Los baños públicos no siempre son los lugares más limpios que puedes visitar. Incluso un baño limpio puede guardar muchas bacterias solo por el hecho de que muchas personas usan el baño durante todo el día.
En una encuesta llevada a cabo por Kimberley-Clark se mostró que el 39% de los encuestados se preocupaba de obtener algún tipo de bacteria de baños públicos mas que de ninguna otra fuente.
Aquí te damos algunos consejos para evitar esas bacterias asquerosas para que tu experiencia de usar un baño público sea más placentera.
1.- Usa el que esté al final
Usa los baños que se encuentran al final, si hay más de uno, los usan menos y por lo tanto están más limpios, asegúrate de usar siempre zapatos, ya sean sandalias, chancletas, o tus zapatos preferidos.
2.- Usa papel para abrir la puerta que da hacia los retretes.
Puede parecer excesivo pero te informamos que cientos de personas lo han tocado, muchas de estas manos no están desinfectadas adecuadamente por lo que las puertas pueden contener gérmes, salmonella y la bacteria shigella, que proviene de tener contacto con heces fecales. Resfriados, meningitis, estreptococos, estafilococos, “E. Coli” los resfriados comunes y hepatitis A son otros gérmenes al acecho.
3.- Limpiar el asiento del retrete
Cuando entres al baño, observa el asiento del retrete. Si es necesario usa papel higiénico para limpiar el asiento o usa una cubierta para cubrirlo si hay una disponible. Muchas farmacias y tiendas ahora venden pequeños paquetes de asientos de papel higiénico y no estaría de más llevar uno en la bolsa a donde quiera que vayas
4.- Evita retretes mojados
Cuando encuentres un retrete mojado o sucio es mejor salir corriendo, ya te puedes imaginar la causa, muchas veces existen personas que saben usarlo correctamente, algunas mujeres y hombres tienen una orina difusa en forma de aerosol, además de heces y hasta semen serán las causas de la suciedad.
5.- No bajarte los pantalones hasta abajo
¿Te imaginas cuantas personas ingresan a un baño público? lógicamente lo hacen caminando, y los zapatos son un medio de transporte adecuado para bacterias y suciedades por lo que recomendamos no bajarte tus pantalones hasta el piso. Déjalos entre tus rodillas y tus pies.
6.- No te sientes sobre el retrete
7. Abre la tapa y tirar la cadena con papel
Muchas de las veces los retretes tienen tapa por lo que es obligatorio abrirlos para usarlos, usa papel para abrir o cerrarlos ya que pueden estar contaminados, al igual para tirar la cadena de agua, ya que no sabrás que tocaron las manos del que tiro de la cadena anteriormente.
8.- Aléjate del retrete tan pronto como puedas y sal.
Las partículas de suspensión pueden hacer que los gérmenes y bacterias lleguen hasta tus pasajes respiratorios, así que es recomendable salir rápidamente o tapar el retrete.
9. Usa el papel higiénico para abrir la puerta.
Se sabe que la parte interior del cerrojo de la puerta está más sucio que la parte exterior, así que usa un pedazo pequeño de papel higiénico para abrirla y luego tira el papel inmediatamente.
10.- Lava tus manos siempre.
Lava tus manos usando jabón por al menos 20 segundos debajo del agua. (Canta la canción de feliz cumpleaños dos veces). Aunque muchos lugares no tienen agua caliente, si está disponible, úsala, es más eficiente al eliminar gérmenes.
De acuerdo a algunos estudios, casi un tercio de enfermedades infecciosas puede ser eliminadas al lavarse las manos adecuadamente. Lavarse las manos funciona debido a que la fricción de las manos desprende a las bacterias de la piel. Cuando te enjuagas, enjuagas a las bacterias.
11. Seca tus manos usando papel.
Algunos lugares colocan toallas que circulan en un dispensado. Asegúrate de mover la toalla hasta el espacio limpio. De otra manera, te estarás limpiando las manos con el espacio que uso otras personas previamente. Ten en mente que los sanitarios que usan secadoras de aire caliente son menos higiénicos porque las bacterias se acumulan y se desarrollan en respiraderos calientes y se levantan del suelo. Usa toallas de papel si es posible.